Jesús María Sáez

Jesús María Sáez “Txusmi Sáez” (Vitoria, Álava, 14 de abril de 1966) es un escritor, articulista, locutor de radio y autor español, especializado en novela negra, policiaca y trhillers de acción.

Desde su nacimiento un 14 de abril de 1966, reside permanentemente en su ciudad natal Vitoria-Gasteiz, abandonándola solamente para acudir a Londres y a Bonn con cierta regularidad al principio de la década de los 90. Tras lograr el título de Bachillerato superior (BUP) en 1986, comenzó su carrera profesional en el sector del transporte. Posteriormente se dedicó a trabajar en los servicios de emergencia 112 SOS-DEIAK del País Vasco y en SOS Rioja. Finalmente en 2001 ocupó plaza como conductor de autobús urbano en TUVISA, la EMT del Ayuntamiento de Vitoria, donde ha llevado desde entonces compaginando su labor de conducción con la de escritor y articulista. En el año 2019, tras pasar a la excedencia dentro de la empresa de transporte urbano municipal, se matricula en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del País Vasco, a través de las pruebas de acceso universitario para mayores de cuarenta y cinco años, con el fin de cursar los estudios de grado en Criminología, y de esta forma aplicar los conocimientos de la carrera en sus futuras obras literarias.
Ya siendo muy joven se interesó por la literatura y consiguió varias menciones menores en concursos juveniles en San Prudencio y en la Casa de la cultura. En 2015 contactó con el sector editorial y no recibiendo propuestas satisfactorias, decidió publicar en mayo de 2016 su primera obra Mission: Jaqueca a través de la autoedición con Amazon.com teniendo una buena acogida y situándose entre las primeras cien novelas de humor durante largo tiempo. Gracias a esta publicación, ese mismo año pasó a formar parte del Diario de noticias de Álava, colaborando todos los fines de semana desde 2016 hasta la actualidad, con una columna en la edición del domingo sobre la movilidad y el transporte urbano en la ciudad titulada: Crónicas desde el asfalto, todo ello visto desde un punto de vista humorístico e irónico. Colaborador frecuente en la revista de cine digital Filmaffinity.com, también ha realizado artículos de opinión para la agencia informativa rusa TV2 Today. Asimismo ha publicado relatos cortos en revistas del género negro como Punica Granatum o SomNegra.


En 2017 publica Siberia, con buenas críticas desde los sectores especializados. Siberia es una novela negra a medio camino entre el thriller y la novela de espías. Es un relato duro, inspirado en una historia real, en la que María Nikolayevna Ivanova “Masha”, exmilitar de las fuerzas especiales convertida en una chistilshitsa (eficiente asesina a sueldo que responde ante el sector más oscuro e ilegal del Servicio Federal de Seguridad Ruso), debe eliminar a aquellas personas que perjudican los intereses del país. A pesar de su cara inocente es una ejecutora implacable, fría, calculadora, con un cierto perfil psicópata y carente de toda compasión, y ahora ha de liquidar a Txema Beristain, un escritor y guionista vasco colaborador habitual de National Geographic, que está preparando un libro sobre los grandes viajes en tren por Europa. Masha, tras su último trabajo en Francia, se dirige a la Costa del sol para interceptarlo a bordo del lujoso tren Al Andalus. Sin embargo, Txema esconde un enigmático pasado cuando años atrás viajó a Siberia, vivió una intensa historia de amor y descubrió bajo la tundra helada un secreto de Estado que ahora podría hacerse público. Y eso no es conveniente…
Para realizar esta novela el autor, según comentó en varias entrevistas, debió de documentarse sobre los hechos citados basados en una historia real y también a cerca del Servicio Federal de Seguridad, el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, de la vida e historia en la tundra siberiana y de las tierras polares del norte de la Federación Rusa, logrando trasladar al lector a una tierra inhóspita pero a su vez cálida en sus gentes.
Desde su publicación inicial en octubre de 2017 hasta la fecha actual, Siberia ha pasado por varias campañas patrocinadas por Amazon que la han catapultado a los puestos más altos dentro de la lista de libros de la citada multinacional de ventas por internet, siendo el once de octubre de 2018, gracias a la promoción realizada a través de Kindle Flash, el segundo libro más vendido en formato electrónico a escala global en Amazon España con unas ventas cercanas al medio millar de ejemplares en tan solo veinticuatro horas. Desde entonces se mantiene permanentemente entre los diez libros más solicitados en su género en formato ebook y forma parte de los cien ejemplares impresos con mayores ventas en novela policíaca, negra, de suspense y misterio. Asimismo se encuentra inscrito en las campañas Kenp y Prime Reading, con importantes estadísticas de descarga, compra y préstamo en el mercado de habla hispana.

En 2018 añade el subtítulo Vintage edition a su primera novela Mission: Jaqueca , actualizándola con una nueva impresión mejorada y revisada a la que denomina: Misión Jaqueca: 2018. La novela es una comedia de aventuras y espionaje situada en la década de los 2000, con amplias dosis de humor extravagante e irracional. En ella se narran las peripecias de Enrique Spasmos, un atolondrado treintañero que vive su vida con absoluta monotonía hasta que atropella de manera casual a Sisí Panthis, una enigmática mujer de la que queda prendado. Ambos vivirán una descabellada andanza que les trasladará desde el País Vasco hasta Sevilla y de allí a Londres y Bruselas en busca de una temible arma bacteriológica: las ART (Aspirinas Radioactivas Termonucleares). Misión Jaqueca es ante todo un divertido relato de aventuras y viajes, repleto de situaciones insospechadas e inspirado de alguna manera en los cómics de Francisco Ibáñez Talavera y sus legendarios agentes de la TIA Mortadelo y Filemón; además de beber del absurdo genial de la obra de Enrique Jardiel Poncela.
A finales de agosto de ese mismo año publica Historias del autobús, una antología o recopilación de artículos periodísticos en los que analiza las jornadas de un conductor de autobús urbano obligado a responder cuestiones tan absurdas como: ¿Puedo subir al autobús con una cabra? ¿Puede parar en la puerta de mi casa porque tengo el pie escayolado? ¿Por qué no sale del atasco por encima de la acera? ¡Tengo mucha prisa!. ¿Los niños de 20 años pagan billete? ¿El servicio nocturno funciona por el día? ¿En un autobús que va circulando completo, cuántos coches de bebés pueden subir? ¿Admiten billetes de 200 euros? ¡No deje pasar a la ambulancia, que no voy a llegar al trabajo! ¿Dónde está el baño? ¿Tienen ustedes un plus si llegan antes a la última parada? ¿Para llevar un autobús eléctrico, además del carnet de conducir hay que ser electricista? ¿Puede bajar la rampa para que suba un frigorífico? ¿Por qué tengo que dejar sentarse a la mujer embarazada con el brazo roto si yo he llegado antes? ¿Dónde dejo el pañal usado del nene que el pobre tiene mal las tripas? ¿Quién tiene el mando para regular el aire acondicionado? Lo que parece un disparate continuo de preguntas extrañas es el día a día de un chofer. Un urbano se convierte en algo más que un medio de transporte. Los viajeros; cada uno con su idiosincrasia, sus preocupaciones, sus vidas. El tráfico desafiante; sobre todo en la ciudad, donde maniobrar un vehículo de grandes dimensiones lleno de personas en pie y esquivando al resto de los coches, bicicletas y peatones no es nada fácil. Los horarios; algunas veces tan estrictos e imposibles de cumplir… De todo esto y mucho más está acostumbrado el autor del libro, que con diecisiete años de trabajo como conductor de autobús en TUVISA (la empresa municipal de transportes de Vitoria), nos deja en esta obra una amplia colección de relatos y anécdotas divertidas sobre la convivencia diaria en un vehículo destinado a llevar cientos de personas de un lugar a otro, como describe en una desenfadad entrevista en el programa nocturno de la Cadena SER "El Faro", presentado por Mara Torres, donde narra alguna de las anécdotas más divertidas del libro y la privilegiada visión de la realidad en la urbe desde el punto de vista de los hombres y mujeres que manejan el volante al mando de un autobús.

En 2019, tras pasar a la excedencia dentro de su empresa, decide centrarse en la literatura con varios frentes abiertos. Entre ellos, y el más inminente en abril, consiste en la colaboración en un proyecto colectivo y altruista de ayuda a la infancia realizado entre treinta y tres escritores y una veintena de ilustradores de toda España, guiados de la mano de Ana Escudero, que se han unidos para escribir y dibujar los treinta y nueve relatos que componen esta antología titulada "39 Saltos en el charco". La propuesta consiste en un recopilatorio de cuentos para niños de entre siete y doce años, aportados de manera desinteresada por los escritores y cuyos beneficios económicos irán destinados íntegramente a la Fundación Pere Tarrés, una organización de Cataluña no lucrativa de acción social dedicada al ámbito del aprendizaje infantil y juvenil y el voluntariado; fomentando la educación en el tiempo libre, la cultura, la vida asociativa, la animación sociocultural y la educación social además de la formación e investigación.
En julio de ese mismo año, publica Poniente una novela policíaca con la que participa en el Concurso de escritores independientes de Amazon . En el citado libro se relata como el inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en criminología y perfiles de asesinos en serie que, huyendo de un pasado tormentoso, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga. Allí le asignarán a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana, como compañera de patrulla. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle de la realidad andaluza, tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial a la que va destinado. Compartiendo experiencias a su lado y ante el innegable “feeling” que ambos tienen, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes fruto de la casualidad, la imprudencia e incluso camufladas como meros suicidios, pero todas ellas enlazadas en el tiempo, la casuística y el método. Motivado por una mente analítica como la suya terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual.
Para la elaboración de esta novela, el autor tuvo que documentarse ampliamente sobre el funcionamiento y operatividad de las unidades de Seguridad Ciudadana de la PN, contando para ello con la colaboración de varios agentes adscritos a las comisarías de la Policía Nacional de Lucena-Cabra y Gran Canaria; así como el apoyo del Gabinete de Prensa de la comisaría de Córdoba, desde donde le prestaron el asesoramiento y la información relevante para dar veracidad a la historia, como así ha ido explicando en las diferentes entrevistas que le han realizado tanto en los rotativos de prensa escrita más leídos como el Diario de noticias de Álava o El Correo, y en las emisoras radiofónicas como la cadena COPE, RNE y Onda Vasca; donde describe además las dificultades que conlleva la autoedición, pero a su vez la libertad que proporciona a un autor independiente ser quien controla todo el proceso desde la creación de una obra hasta su publicación; pasando por la edición en sí, donde elegir a sus propios maquetistas, diseñadores gráficos, modelos de portada y correctores; o llevar directamente la propia distribución y gestión de la misma.
Poniente se ha convertido en un libro que se sitúa permanentemente entre los números uno de Amazon dentro del género policíaco y de investigación, consolidándose en ventas cada mes, principalmente de manera digital en descargas digitales para Kindle.

Como ya adelantara a la prensa local meses antes, el 26 en mayo de 2020 publica Kazajistán, un nuevo thriller de espionaje e investigación internacional policíaca, que compone el segundo volumen de la Trilogía del Este, iniciada años antes con Siberia. El argumento del relato explica como durante la Guerra Fría en las instalaciones del Sitio de pruebas de Semipalátinsk, conocido como "El Polígono", y situado en Kazajistán , la Unión Soviética detonó más de cuatrocientos artefactos nucleares para probar y perfeccionar su arsenal atómico. Tras la disolución de la URSS , el recinto fue desmantelado pero la crisis había llegado a la región para quedarse, por lo que algunos traficantes sin escrúpulos comerciaron con restos de uranio y plutonio. Terroristas islámicos compraron núcleos de plutonio-239 que guardaron para posterior uso. Ahora, los temores aumentan en Occidente cuando se descubre que, con el debido conocimiento técnico y uno de esos núcleos, resulta posible crear una pequeña bomba atómica capaz de arrasar el centro de una ciudad. Es entonces cuando el CNI español encarga a Javier Galarreta (un reconocido policía experto en fronteras y vigilancia antiterrorista) junto a Asha Mikhailova (una agente del FSB ruso especializada en armamento nuclear) la investigación a través de cauces extraoficiales, y por tanto más discretos, del plutonio que falta por encontrar. Las pesquisas, en ocasiones, poco éticas guiarán a la pareja de agentes a la República de Kazajistán en donde una información fiable les dará razones para creer que Al Qaeda está preparando un atentado inminente en el sur de Europa. Mientras tanto, en España, comienzan los playoffs por el título de baloncesto, que congregan en los pabellones deportivos a decenas de miles de personas. Sin duda, unos objetivos idóneos para hacer detonar un arma nuclear…
En esta ficción (que podría ser auténtica), el autor nos mantiene en vilo desde el comienzo del relato y nos hace reflexionar sobre el sinsentido de la carrera armamentística, así como el horror del fundamentalismo religioso radical. La obra ha sido seleccionada para participar en el Concurso de escritores independientes de Amazon 2020. También participa en el programa del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España , optando a las subvenciones para la Creación Literaria.
Para la elaboración de este trabajo, el autor se informó de modo profuso sobre la historia del país kazajo y las costumbres de sus gentes durante largo tiempo, y así plasmar con verosimilitud la vida y los lugares de dicha república oriental. Como dato relevante, destacar que para la portada del libro contó con la participación de la conocida modelo rusa Evgeniya Zakusylo: Miss Fuerzas Aerotransportadas de Rusia 2018, Premio Belleza de Rusia otorgado por la Dirección del concurso de Miss Rusia 2019 y finalista Miss Turismo Crimea 2019. Todo ello lo narra el autor en las entrevistas de la prensa local del País Vasco, como son el Diario de Noticias de Álava, El Correo y diversos medios escritos y radiofónicos.

En 2021 "Kazajistán" es elegida por el jurado del Premio de Literatura de Euskadi para participar en el mismo en el apartado de narrativa en castellano.

 

En 2021, publica la novela policiaca, próxima al género negro, "Pandora". En ella se retrata como un concejal del ayuntamiento de San Sebastián se arroja a las vías del tren en Intxaurrondo al paso de un mercancías. La inspectora de la Ertzaintza Maialen Guevara se hace cargo del supuesto caso de suicidio. Paralelamente Lorena Fernández, una detective privada madrileña, acude a la capital guipuzcoana para esclarecer el fallecimiento de un profesor de primaria unos meses antes, a petición de la familia del mismo. Ambas coincidirán en las averiguaciones y se establecerá un vínculo cercano entre ellas, que hallarán un nexo común en ambas muertes tan dispares. Cuando la todopoderosa iglesia vasca aparece salpicada y en el trasfondo asoma una posible red de pederastia infantil, la investigación da un giro sustancial llevando a las investigadoras a explorar un submundo oscuro de la Dark Web. Mientras, la cercanía de Lorena hace que la inspectora Maialen se replantee la relación con su novio y llegue incluso a cuestionarse su propia sexualidad.

Con este relato Txusmi Sáez participa en el Concurso literario Amazon 2021.

También en otoño de ese mismo año, publica "Chistes confitados" un recopilación o antología ilusatrada de chistes que se cuentan en los patios de colegios entre la Educación primaria y la Eso. El proyecto nace en plena pandemia y lo desarrolla junto a sus hijos, con el fin de sacar un libro entre los tres y dar una visión más alegre a estos tiempos tan convulsos de confinamiento y restricciones.

 

En 2022 concluye su prestigiosa "Trilogía del Este" con el último de los volúmenes tirulado "Moscú". Tras Siberia y Kazajistán, en este libro nos encontramos con que la acción trepidante, la violencia, el sexo y las conspiraciones urdidas por las agencias de inteligencia, así como unas finas gotas de humor negro se mezclan en un cóctel explosivo a cincuenta grados bajo cero. Moscú es un thriller policiaco de espionaje imprescindible para los amantes del género, en donde se rinde un homenaje a los grandes maestros clásicos de la Guerra Fría como John le Carré, Frederick Forsyth, Tom Clancy o Jason Matthews.

También en septiembre de ese año publica "Cómo publicar un libro sin moriri en el intento", un manual de ayuda dirigido principalmente a todos los escritores y escritoras noveles que deseen adentrarse en el mundo de la autopublicación y no saben como hacerlo.

Terminando el año saca una edición recopilatoria titulada: "Una historia del este: la vida de Masha" en la que en una nueva edición editada y mejorada auna en un solo volumen las tres novelas que componen la trilogía. "Siberia", "Kazajistán" y "Moscú".

Jesús María Sáez firma en 2020 un contrato con Sonolibro y posteriormente con Saga Egmont, la editora digital más grande de los países nórdicos y que forma parte de la editorial danesa Lindhardt & Ringhof, la segunda más grande de Dinamarca, para "sonorizar" y convertir en audiolibros sus obras más vendidas. 

En septiembre de ese mismo año se aventura en la radio, dirigiendo y presentando junto a Begoña Arnillas el programa cultural sobre libros y literatura "Peligro: escritores sueltos", en la sintonía de Radio Siberia FM, una emisora de ámbito local de Vitoria-Gasteiz.


En 2017 ha trabajado en el taller de Literatura infantil y juvenil coordinado por la escritora vitoriana Marisol Ortiz de Zárate dentro del programa CIPA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 2018 ha completado el Curso de escritura creativa, impartido en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV). En 2020 se inscribe en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde 2021 coordina y dinamiza el Club de Lectura de Novela Negra y policiaca para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el CC Iparralde, dentro de las actividades municipales y socio culturales de los centros cívicos. En 2022 realiza Talleres de escrirura en Iparrales y desde ese año participa en los Dialogos sobre creación literaria, en la Casa de la Cultura de Vitoria, organizados por Krelia, la Asociación de escritores de Álava.


Es socio colaborador desde hace más de treinta años de Greenpeace , Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras. Es miembro de Krelia Creadores literarios de Álava, CEDRO Centro Español de Derechos Reprográficos, y de la Asociación de escritores de Euskadi.